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La dirección técnica de los juveniles: el entrenador-educador
Las diferencias entre el entrenador de alto nivel y el entrenador-educador
• El entrenador de alto nivel
− Su labor primordial consiste en formar y preparar el primer equipo para una competición.
− Debe obtener resultados.
− Entrena a jugadores de alto nivel.
− Trabaja en equipo (equipo de dirección técnica) con asistentes y otros colaboradores.
− Trabaja generalmente con todo el cuerpo técnico durante una sesión de entrenamiento.
− Maneja particularmente todo lo relacionado con el sector táctico y sicológico.
− Trabaja bajo situaciones agobiantes, en un entorno exigente y frecuentemente por un período de tiempo relativamente breve.
Sus funciones principales
− Responsabilidad de la dirección técnica.
− Organizar, planificar, programar y evaluar.
− Entrenamiento y dirección técnica del equipo.
− Relaciones con los medios informativos, agentes de jugadores, patrocinadores, hinchas...
− Reclutamiento de jugadores con la ayuda de personal especializado
− Otras funciones, dependiendo del club.
• El entrenador-educador
− Su labor primordial consiste en formar y desarrollar a los jóvenes futbolistas, de acuerdo a su nivel de evolución. Ayuda a los jóvenes a moldearse como jugadores y como individuos.
− Utiliza la competición como medio de formación, buscando buenos resultados, pero no a toda costa.
La victoria aporta una gran satisfacción, pero su verdadero triunfo es cuando sus jóvenes futbolistas se integran en el primer equipo y juegan a nivel internacional.
− Trabaja frecuentemente solo o con uno o dos colegas.
− Entrena al equipo en sesiones colectivas, pero concentra el grueso de su trabajo en el entrenamiento individual o de pequeños grupos.
− Maneja todos los sectores del entrenamiento (técnico, técnico-táctico, físico y mental) y se encarga de las relaciones con la familia y la escuela del jugador, e incluso de su vida privada.
− Debe encarar responsabilidades y exigencias casi tan elevadas como las de un entrenador de alto nivel.
− Trabaja con jóvenes que, además de las actividades futbolísticas, llevan una vida de familia, escolar o quizás incluso una vida profesional.
− El entrenador-educador es una figura exigente y positiva, que debe estar dispuesto a escuchar a los jóvenes, en un papel de apoyo, guía, mentor e incluso padre.
Sus funciones principales
− La responsabilidad del entrenamiento de jóvenes futbolistas.
− La organización, planificación, programación y evaluación (a medio y largo plazo).
− El entrenamiento individual, así como de todo el equipo.
− Las relaciones con la Dirección Técnica del club y su entrenador jefe.
− Las relaciones con escuelas, padres, agentes de jugadores, etc.
− La comunicación con los jugadores (informarse sobre ellos, escucharlos, comprenderlos y aconsejarlos).
El papel del entrenador-educador
Las funciones de entrenador y de instructor del entrenador-educador y del entrenador de alto nivel no se diferencia tanto como se podría imaginar. En efecto, el papel del entrenador de juveniles implica una considerable movilidad de acción y una gran disponibilidad.
Si bien su función principal es la de preparar a los jóvenes futbolistas para que se conviertan en futuros futbolistas profesionales, no debe poner demasiado énfasis en el aspecto competitivo en detrimento del entrenamiento y del desarrollo de las habilidades de rendimiento del jugador. La relación entre el entrenador y el jugador deberá figurar en el centro de la actividad del entrenador-educador, a fin de que este último pueda asumir la figura de mentor o incluso de padre que los jóvenes buscan en esta fase de la formación.
Necesitan puntos de referencia y seguridad afectiva; necesitan ser comprendidos y ser estimulados a superarse.
El entrenador-educador no podrá educar a menos que posea cualidades humanas reconocidas y aceptadas por los jóvenes.
El entrenador-educador deberá mantener una relación de confianza con el entorno familiar y escolar del jugador, sin la cual no se podrá lograr nada valioso. Se sobreentiende que es menester disponer de óptimas cualidades de dirección técnica para entrenar y dirigir a los juveniles y para desarrollar plenamente su personalidad.
A pesar de ello, la mayor parte de su tiempo, el entrenador se hallará en el campo de juego.
El arte de un entrenador dedicado, dinámico y competente consiste en ser capaz de elegir los objetivos de entrenamiento adaptados a los jugadores, planificar actividades de aprendizaje, dirigir con pasión el juego o los ejercicios, incitar a los jugadores a corregir sus errores por cuenta propia, elogiar el éxito, estimular la creatividad y el descubrimiento, dando explicaciones y demostraciones precisas.
• ¿Cómo ven los jóvenes jugadores al entrenador-educador?
Un educador ejemplar es aquél que apoya, guía y aconseja.
− es justo y leal, y da prueba de ser comprensible;
− sabe cómo escuchar y comprender a los jóvenes;
− alienta, motiva y sabe exigir;
− se dirige a cada jugador y al equipo con la autoridad necesaria.
• ¿Cómo concebir la relación entre el entrenador-educador y los jóvenes futbolistas en formación?
(según José Pekerman, antiguo director técnico y entrenador de la selección juvenil argentina y tricampeón
mundial)
− No ignorar jamás el hecho de que las jóvenes promesas no han completado aún su desarrollo personal y emocional; no son todavía adultos.
− Ayudarles a desarrollarse y a refinar su habilidad técnica y su sentido táctico.
− Ser capaz de colocarse en su lugar, de comprender sus problemas y sus emociones, así como valorarlos.
− Contribuir a su desarrollo, sin prejuicios.
− Hacerles tomar conciencia de sus responsabilidades.
− Para alcanzar todo ello, los entrenadores deberán poseer cualidades pedagógicas.
Quise comenzar con este tema mi blog sobre fútbol formativo, debido a que me gustaría poner en la mesa el debate de entrenador-educador y entrenador de alto rendimiento según FIFA, pero ¿existe alto rendimiento en el fútbol formativo? Para mi, la relación que existe entre el un entrenador en la etapa formativa y un entrenador en un primer equipo son claras en aspectos de metodologías y contenidos, pero eso no tiene que ver con ser de alto rendimiento o no, es como la forma deportivo, depende el periodo donde te encuentres es tu forma deportiva optima eso no quiere decir que antes estabas mal o en un rendimiento bajo, eso quiere decir que buscas o estabas en tu mejor momento según las circunstancias y momento que te encuentres! los entrenadores en la etapa formativa deben de ser entrenadores de alto rendimiento, eso no quiere decir que entrenen como a un primer equipo a jóvenes, eso quiere decir que deben sacarles el mayor y mejor provecho a las capacidades y cualidades del joven futbolista según su edad y proceso en el cual están inmersos. Espero poder tener mas respuestas a este pequeño tema de debate, todos los comentarios son válidos si son fundamentados, así crecimos todos, siempre es bueno compartir, nadie es dueño del saber.
Buen aporte, acá esta la base para mejorar el fútbol. un gran abrazo al autor Maximo Romero.
ResponderEliminarSaludos y gracias por tu comentario.
EliminarQuise comenzar con este tema mi blog sobre fútbol formativo, debido a que me gustaría poner en la mesa el debate de entrenador-educador y entrenador de alto rendimiento según FIFA, pero ¿existe alto rendimiento en el fútbol formativo? Para mi, la relación que existe entre el un entrenador en la etapa formativa y un entrenador en un primer equipo son claras en aspectos de metodologías y contenidos, pero eso no tiene que ver con ser de alto rendimiento o no, es como la forma deportivo, depende el periodo donde te encuentres es tu forma deportiva optima eso no quiere decir que antes estabas mal o en un rendimiento bajo, eso quiere decir que buscas o estabas en tu mejor momento según las circunstancias y momento que te encuentres! los entrenadores en la etapa formativa deben de ser entrenadores de alto rendimiento, eso no quiere decir que entrenen como a un primer equipo a jóvenes, eso quiere decir que deben sacarles el mayor y mejor provecho a las capacidades y cualidades del joven futbolista según su edad y proceso en el cual están inmersos.
ResponderEliminarEspero poder tener mas respuestas a este pequeño tema de debate, todos los comentarios son válidos si son fundamentados, así crecimos todos, siempre es bueno compartir, nadie es dueño del saber.